jueves, 30 de septiembre de 2010

Tecnología Médica

¿Qué es la ´Tecnología Médica?
La tecnología médica es una rama de la medicina; cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico; sustentado en principios éticos, con sentido social, espíritu crítico y capacidad de liderazgo. El tecnólogo médico posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos; que le permite desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno.



Perfil del Profesional
El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de *patologías que le afectan.
Realiza investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.
La Tecnología Médica involucra conocimientos de disciplinas de formación del área de las Ciencias Exactas (Química, Física y Matemática), Biológicas y del campo de las Ciencias de la Salud.
Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y *bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.
Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.
Posee una diversidad de especialidades y subespecialidades, en líneas de *Anatomía y *Fisiología.
Entre ellas:
Mención Laboratorio Clínico, *Hematología y Banco de Sangre
Radiología y Física Médica
Oftalmología
*Morfofisiopatología y *Citodiagnóstico
*Otorrinolaringología
5 Definiciones de Salud
1.     Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946
2.     nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).-
3.     Estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.

  1. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
5.       La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
 
Definición de Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).




     

TECNOLOGÍA MÉDICA

MISIÓN Y VISIÓN

Misión:
Mi nombre es Ana Cecilia tengo 27 años, culminé mis estudios de técnica en fisioterapia y rehabilitación en el Inst. de la clínica “Ricardo palma” -  Lima, actualmente estoy  estudiando en la universidad “Alas Peruanas”  la carrera de Tecnología Médica para seguir  preparándome y estar capacitada  para ser una gran profesional, con los conocimientos que imparten los docentes.
En la actualidad cada vez se requieren más profesionales en Tecnología  Médica y gracias a los avances tecnológicos y científicos se puede satisfacer las necesidades de la sociedad. Mi misión es graduarme con honores en la carrera que he elegido, para ser una de las mejores profesionales en esta rama de la medicina y así poder  brindar satisfactoriamente mis servicios a la sociedad.

Visión:
Actualmente tengo un consultorio de fisioterapia y rehabilitación,  en la cual se brindan servicios con  Agentes Físicos, Estimulación Temprana, Masajes Descontracturantes y relajantes.
Mi visión a mediano plazo es ser parte del equipo de profesionales  del hogar clínica “San Juan de Dios” ya que es una institución especializada en Tecnología Médica. Mi visión a largo plazo es convertir mi consultorio  en una institución especializada en fisioterapia y rehabilitación con la implementación de equipos y con ambientes para las diferentes especialidades, con la finalidad de brindar un óptimo servicio a personas con y sin recursos, especialmente de mi distrito.