jueves, 30 de septiembre de 2010

Tecnología Médica

¿Qué es la ´Tecnología Médica?
La tecnología médica es una rama de la medicina; cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico; sustentado en principios éticos, con sentido social, espíritu crítico y capacidad de liderazgo. El tecnólogo médico posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos; que le permite desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud, de apoyo al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno.



Perfil del Profesional
El tecnólogo médico cumple un rol de colaboración en el manejo de pacientes, especialmente a través de los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de *patologías que le afectan.
Realiza investigación básica y aplicada de algunas patologías particulares del área biomédica.
La Tecnología Médica involucra conocimientos de disciplinas de formación del área de las Ciencias Exactas (Química, Física y Matemática), Biológicas y del campo de las Ciencias de la Salud.
Posee sólidos conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos y *bioquímicos, que le permiten actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud.
Participa en el área estatal, privada, en programas ministeriales, de salud escolar, contribuyendo activamente en las políticas de salud a la comunidad.
Posee una diversidad de especialidades y subespecialidades, en líneas de *Anatomía y *Fisiología.
Entre ellas:
Mención Laboratorio Clínico, *Hematología y Banco de Sangre
Radiología y Física Médica
Oftalmología
*Morfofisiopatología y *Citodiagnóstico
*Otorrinolaringología
5 Definiciones de Salud
1.     Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946
2.     nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).-
3.     Estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.

  1. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
5.       La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
 
Definición de Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario